Rafael Angel Calderón Guardia

Rafael Angel Calderón Guardia
(1940 – 1944)

Nació en San José el 10 de marzo de 1900. Sus papás eran don Rafael Calderón Muñoz y doña Ana María Guardia Mora.

Ascendió al poder en medio de una ola de popularidad muy fuerte. Durante su administración promulgó el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses.

Durante la difícil época de la Segunda Guerra Mundial, le declaró la guerra a Alemania y a Japón, antes que lo hiciera Estados Unidos.

Fundó el Seguro Social, ofreciéndole al trabajador la oportunidad de obtener asistencia médica a bajo costo.

Creó la Universidad de Costa Rica en 1941 y estableció junto al Presidente de Panamá, Dr. Arnulfo Arias, los límites definitivos entre ambos países.

Su popularidad fue descendiendo debido a rumores sobre la corrupción que se daba en los empleados y funcionarios del gobierno.

Antes de finalizar su gobierno se alió con el Partido Vanguardia Popular, de ideología comunista.

En 1948, siendo Presidente don Teodoro Picado, don Rafael Angel se lanza de nuevo como candidato a la Presidencia, enfrentando a don Otilio Ulate. Don Rafael Angel contaba con el apoyo del gobierno.

La campaña electoral estuvo muy agitada y don Otilio Ulate, el candidato opositor, resultó ganador de las elecciones. El régimen utilizó su mayoría parlamentaria y el apoyo de los legisladores comunistas para anularlas, asegurando que se habían dado inscripciones fraudulentas en el empadronamiento de los votantes.

El acuerdo fue ratificado por el Presidente Teodoro Picado. Esto provocó un levantamiento popular armado, cuyo comandante fue José Figueres Ferrer.

La guerra civil duró cuarenta días y culminó con el triunfo del Ejército de Liberación Nacional. Don José Figueres tomó el poder y estableció la Junta Fundadora de la Segunda República.

Le llamaron Junta Fundadora de la Segunda República porque se cumplía un siglo de haber sido Costa Rica nombrada como república y los líderes pretendían conformar una nueva.

Vencido don Rafael Angel, abandonó el país hacia Nicaragua. Desde allí intentó invadir Costa Rica, sin resultados positivos. Posteriormente residió en México.

En 1955 trató de nuevo de derrocar al Presidente Figueres, pero no lo logró. En 1958 Don Rafael Angel regresó al país para ser diputado en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez.

La historia lo recuerda como un gran reformador social de Costa Rica. Fue un hombre que en vida inspiró enormes pasiones en favor suyo o en contra. Murió en San José el 9 de junio de 1970. Fue declarado Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974.

Rafael Angel Calderón Guardia

Estatua en honor de Rafael Angel Calderón Guardia en la Plaza de las Garantías Sociales en San José.

Principales logros de su gobierno

 

  • Se estableció la Ley de Industrias Nuevas
  • Se creó la Cámara de Industrias de Costa Rica
  • Se creó la Sociedad de Geografía e Historia en 1940
  • Se creó la Orquesta Sinfónica Nacional
  • Se firmó el tratado de límites con Panamá (Echandi-Fernández) en 1941.
  • Se fundó la Universidad de Costa Rica en 1941
  • Se creó la Caja Costarricense de Seguro Social en 1941
  • Se incorporó a la Constitución Política el artículo de Garantías Sociales en 1943
  • Promulgó el Código de Trabajo en 1943

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies