Prospero Fernández Oreamuno

Próspero Fernández Oreamuno
(1882 – 1885)

Don Próspero nació en San José el 18 de julio de 1834. Era hijo de don Manuel Fernández Chacón y doña Dolores Oreamuno Muñoz.

Fue electo Presidente en 1882. Decretó la enseñanza laica, porque hasta ese momento, estaba en manos de los religiosos. Celebró contratos en 1884 con Minor C. Keith, un empresario estadounidense, para la terminación del ferrocarril al Atlántico. El trabajo se terminó hasta en 1890.

Cuando falleció Anselmo Llorente y La Fuente, primer obispo de Costa Rica, el Vaticano nombró a Bernardo Augusto Thiel obispo del país, pero fue expulsado por el Presidente Fernández, quien a la vez desterró a todos los jesuitas que había en Costa Rica y prohibió la entrada a éstos, porque provocaron una gran agitación religiosa en el país, el 18 de julio de 1884.

Esta decisión se mantuvo vigente hasta la administración de don Rafael Angel Calderón Guardia.

Esto hizo impopular al presidente, pero como don Próspero se rodeó de los mejores elementos para gobernar, el pueblo lo apoyó.

Instaló el alumbrado eléctrico en las calles de San José. Instituyó el matrimonio civil y el divorcio por primera vez en el país. Securalizó los cementerios e implantó en el país el sistema métrico decimal.

El 1° de noviembre de 1883 inauguró el ferrocarril que unía a Puntarenas con Esparza.

Defendió la autonomía del país amenazada por gobiernos extranjeros impulsados por el general guatemalteco Justo Rufino Barrios, quien trató de hacer la unión centroamericana por la fuerza.

El Presidente Fernández decretó la guerra contra Guatemala y hallándose en Puntarenas, decidió Regresar a San José, para organizar las tropas, pero la muerte le sorprendió en Atenas el 12 de marzo de 1885.

El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 26 de junio de 1883.

Principales logros de su gobierno
 
  • Se creó la Dirección General de estadística en 1883
  • Se estableció el alumbrado eléctrico en las calles de San José en 1884
  • Se implantó el sistema métrico decimal
  • Se establecieron las Leyes Liberales en 1882
  • Inauguró el trecho ferrocarrilero que unía Esparza con Puntarenas
  • Defendió la autonomía de Costa Rica y se opuso a la unión centroamericana

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies