Jesús Jiménez Zamora

Jesús Jiménez Zamora
(1863 – 1866) (1868 – 1870)

Don Jesús Jiménez nació en la provincia de Cartago el 18 de junio de 1823. Sus padres eran don Ramón Jiménez Robredo y doña Joaquina Zamora Coronado.

Estudió medicina en Guatemala. Fue Gobernador de Cartago y Diputado en el Congreso por esa provincia. Desempeñó también el cargo de secretario del Estado.

Asumió la presidencia en 1863 por elección popular. Casi a los dos meses de estar en su cargo disolvió violentamente el Congreso y ordenó que se hicieran nuevas elecciones.

Debilitó el poder político que tenían los coroneles Blanco y Salazar, a quienes destituyó. Dio asilo en Costa Rica al ex Presidente de El Salvador, general Gerardo Barrios. Los otros cuatro gobiernos centroamericanos insistían en que Costa Rica debía expulsar al general Barrios.

Don Jesús y su ministro Julián Volio, antepusieron el respeto al asilo de los perseguidos políticos, provocando que las repúblicas hermanas de Centroamérica rompieran relaciones con Costa Rica.

Trató de abrir un camino entre Cartago y el Atlántico, pero fracasó. Apoyó la instrucción pública. Colocó la primera piedra para la construcción del colegio San Luis Gonzaga, emitió el reglamento del colegio y fue su director.

Organizó la educación primaria y la declaró gratuita y obligatoria en 1869. Estableció una escuela normal en San José. Fundó el Registro Público en 1865, estableció la Ley Hipotecaria y creó una oficina de Estadística.

En 1866 terminó su período presidencial y fue electo el Dr. José María Castro Madriz, pero en golpe de estado en 1868 derrocó al doctor Castro y así asumió el poder por segunda vez.

Declaró libre la siembra del tabaco. Ordenó crear la casa de reclusión de mujeres. Manejó las finanzas públicas con austeridad. Contrató los servicios profesionales de distinguidos profesores europeos para que orientaran e impulsaran la educación costarricense.

En este segundo período su gobierno fue muy impopular y el 27 de abril de 1870, fue derrocado por el coronel Tomás Guardia y otros militares que tomaron los cuarteles por sorpresa.

Los historiadores destacan esta frase de don Jesús: “El pueblo que tenga más y mejores escuelas, será el mejor de los pueblos”.

Don Jesús es el papá del tres veces Presidente de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Falleció en Cartago el 12 de febrero de 1897.

Principales logros de su gobierno

  • Se fundó el Banco Anglo Costarricense
  • Se realizó el censo de población
  • Se abolió el monopolio estatal del tabaco
  • Fundó el Registro Público de la Propiedad
  • Creó una oficina de estadísticas
  • Impulsó la creación de la Casa de Reclusión de Mujeres
  • Declaró la enseñanza primaria gratuita y obligatoria en 1869
  • Ordenó la apertura del colegio San Luis Gonzaga
  • Creó la primera Escuela Normal para preparar maestros en San José en 1869
  • Estableció la Inspección General y Provincial de Escuelas

Comentar en Facebook

comentarios