Francisco María Oreamuno Badilla

Francisco María Oreamuno Bonilla
Jefe de Estado
(Noviembre a Diciembre de 1844)

Don Francisco María Oreamuno Bonilla nació en Cartago el 4 de octubre de 1801. Sus papás eran Isidro Oreamuno Alvarado y Justa Bonilla.

Fue administrador de la aduana de Puntarenas, juez y gobernador de Cartago; Ministro en los gobiernos de don Manuel Aguilar, don Braulio Carrillo, don José María Alfaro y don José María Castro Madriz. También fue Presidente del Congreso.

Fue electo Jefe de Estado en 1844, en un momento en que aparecía en nuestro país novedades relacionadas con la política. Según la Constitución de 1844, fue electo por votación popular y directa.

Ejerció el mando durante un mes solamente, de noviembre a diciembre, cuando renunció a su cargo.

Fue reemplazado interinamente en 1844 por el senador Rafael Mora Murillo primero y luego por el ex Jefe de Estado José Rafael de Gallegos.

Fue Vicejefe de Estado en el Gobierno de don Juan Rafael Mora Porras y ejerció el poder en cuatro ocasiones distintas; la última vez en 1856 mientras don Juan Rafael se encontraba en el Frente Nacional, luchando contra la invasión de William Walker.

Combatió la terrible peste del cólera dictando muchas medidas sanitarias, pero falleció a consecuencia de este mal el 23 de mayo de 1856.

Francisco María Oreamuno Badilla

Principales logros de su gobierno
 
  • Puso en vigencia la Constitución Política de 1844
  • Combatió la peste del cólera

Comentar en Facebook

comentarios

Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies