Autor: Juan Santiago Quirós Rodríguez Género: ,
Calificación
 
Relatos en blanco y negro

Este texto está constituido por 24 relatos o cuentos en los que predominan las más absoluta concisión. Escritos con sencillez, prescinden de toda descripción y solo narran lo absolutamente necesario.

Los primeros son de clara tendencia dramática, con temas como la muerte y al esoterismo. Los segundos resaltan la comicidad de ciertos personajes y de ciertas situaciones que hallamos en la vida diaria

Un narrador que nunca se identifica va uniendo todos los relatos con un humor y una ironía que hace mucho no se utilizaban en nuestra literatura.

Temas como el del heredero imprevisto; un nombre de pila no deseado; un contrabandista; un grupo de soldadas romanas; un buhonero, van desarrollándose con gran sentido de la narración y un muy buen manejo del idioma.

A veces, no importa lo anecdótico, sino el personaje, retratado por una breve frase o un gesto de complacencia entra el narrador y el lector. Y uno no sabe a quién apoyar: si al narrador, confidente de todas las desventuras que sufren los personajes; o a éstos, ridiculizados muy sutilmente por aquel.

El título alude a esa ambivalencia en que transcurre el relato: entra lo dramático y lo cómico, con clarísimo predominio de la comicidad.


pdf05

Descarga

Comentario en Facebook

comentarios