Tratado de Límites Costa Rica-Panamá

Tratado: ECHANDI MONTERO-FERNANDEZ JAEN
Fecha: 1º de mayo de 194
´Límites Costa Rica-PanamáPuntos de Referencia1. Boca Río Sixaola.
2. Confluencia del Río Yorkin
3. Paralelo 9° 30′ latitud norte
4. Meridiano 82° 56′ 10″
5. Cumbre de la Cordillera de Talamanca
6. Cerro Pando
7. Linea Divisoria de aguas
8. Punta Burica

Altitudes
(sobre el nivel del mar)

De 2000 mt a 4000 mt
De 500 mt a 2000 mt
Hasta 500 mt

Descripción del límite: Se inicia en la boca del río Sixaola, sigue por la vaguada (parte más profunda), de este río hasta la confluencia con el río Jorkin, continua por la vaguada de este río, hasta llegar al paralelo 9° 30′ de latitud norte. Luedo sigue una línea recta hasta llegar al meridiano 82° 56′ 10″, sigue por ese meridiano hacia el sur, hasta la cumbre de la Cordillera de Talamanca, sigue por la cumbre hasta llegar a Cerro Pando, para seguir por la línea divisoria de aguas de los ríos que van al Golfo Dulce y a Bahía de Charco Azul, va a terminar en Punta Burica.

Historia: La historia de nuestra frontera sur estuvo llena de dificultades. En el año 1573, Felipe II, rey de España, suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. Se estableció así que Costa Rica se extendía, “por el Pacífico, desde los Chomes y confines de Nicoya, derecho a las bocas del Desaguadero (río San Juan), todo lo que corre la tierra a la provincia de Veragua”. En 1836 durante el gobierno de don Braulio Carrillo se produjo la llamada “usurpación Colombiana” en que este país se adueñó violentamente del territorio que actualmente es Bocas del Toro, que pertenecía a Costa Rica, sin que nuestro gobierno pudiera enfrentar el problema. Ya para el año 1856, 1865 y 1873 se realizaron tratados limítrofes para evitar dificultades como las de 1836, pero como estos no fueron ratificados por ambos gobiernos, no tuvieron validez. En 1880, Colombia volvió a invadir nuestro territorio y se apoderó de Cocales de Burica, por tal motivo, el 25 de diciembre de 1880, los representantes de nuestro país y los de Colombia, decidieron someter el arbitraje de esta demarcación limitrofe al rey Alfonso XII de España, pero posteriormente este tratado fue desconocido por Colombia. En 1886, en Bogotá, se firmó una nueva convención, la cual sería arbitrada por el entonces presidente de Francia, Emile Loubet.

Placa en el Parque Morazán, San José

Placa en el Parque Morazán, San José

TRATADO DE LIMITESCOSTA RICA – PANAMA
CALDERON GUARDIA – ARIAS MADRID

MAYO DE 1941

DOS PUEBLOS COMPRENSIVOS QUE ALIENTAN DOS DEMOCRACIAS
EJEMPLARES, SELLARON PARA SIEMPRE SUS DIFERENCIAS
ANIMADOS DEL AFAN BENEMERITO DE AFIANZAR LA PAZ, QUE
ES LA MAS FECUNDA SIMIENTE EN LOS SURCOS DEL PORVENIR
DE LA HUMANIDAD

R. A. CALDERON GUARDIA

NUESTRAS DOS NACIONES HERMANAS HAN LOGRADO
RESOLVER UNA DIFERENCIA CON SANO CRITERIO Y NOBLE
COOPERACION, CONTRIBUYENDO EN ESTOS MOMENTOS DE
GRANDES ANSIEDADES EN OTROS CONTINENTES, A
ROBUSTECER LA SOLIDARIDAD INTERAMERICANA A BASE DE
CONFIANZA, DE APRECIO Y DE AFECTOS MUTUOS

ARNULFO ARIAS MADRID

Años después, el 11 de setiembre de 1890 se emitió el fallo, pero este no fue aceptado por Costa Rica, ya que perjudicaba a nuestro país y otorgaba a Colombia más territorio que los que se discutían.

En 1905, luego de independizarse Panamá del territorio colombiano, la adiministración del presidente Ascención Esquivel intentó firmar un tratado con el nuevo gobierno panameño, pero este no fue ratificado por nuestros vecinos del sur.

En 1914 se dio un nuevo intento. Donde el arbitraje fue realizado por el fiscal general de los Estados Unidos de América. Se conoció como el “laudo White”, dictado el 12 de setiembre de 1914, donde el gobierno panameño se mostró descontento con la resolución. Hubo varios intentos por establecer el laudo, y en 1921, por esta razón, se produjo la Guerra de Coto con Panamá.

La situación continuo tensa durante 20 años, hasta que los presidentes de Costa Rica y Panamá, Rafael Angel Calderón Guardia y Arnulfo Arias Madrid, hicieron posible la solución definitiva del problema limítrofe.

El doctor Arnulfo Arias y el doctor Calderón Guardia eran buenos amigos, esto facilitó que se llegara a solucionar el problema limítrofe durante el gobierno de ambos mandatarios. Como los dos eran médicos a este tratado se le llamó también “pacto de cirujanos”.

Los encargados de firmar el tratado fueron los ministros de relaciones exteriores de ambos países, Alberto Echandi Montero por Costa Rica y Ezequiel Fernández Jaén por Panamá.

Ellos firmaron en nuestro país el tratado Echandi Montero-Fernandez Jaén el 1º de mayo de 1941 y fue ratificado en Panamá el 27 de ese mismo mes.

Dres. Arnulfo Arias y Rafael Angel Calderón, presidentes de Panamá y Costa Rica

Dres. Arnulfo Arias y Rafael Angel Calderón, presidentes de Panamá y Costa Rica

Comentar en Facebook

comentarios