Pacto de Concordia

Aspectos del Pacto

La forma de gobierno adoptada en el pacto de Concordia fue una junta, la cual se denominó “JUNTA SUPERIOR GUBERNATIVA DE COSTA RICA”, integrada por siete miembros propietarios y tres suplentes.

El sistema de sufragio, adoptado por el pacto de Concordia, fue el indirecto y en tercer grado. Con respecto a la residencia de las autoridades, dispuso ese documento que la junta residiría tres meses en cada una de las cuatro principales ciudades: Cartago, San José, Alajuela y Heredia.

Importancia:

El Pacto ortogó a Costa Rica estabilidad política. El artículo octavo estableció una “Junta de gobierno para la administración, conservación y prosperidad de la provincia”. Esta Junta de Gobierno sufrió las consecuencias de la pugna entre los republicanos, que rechazaban la anexión de Costa Rica al Imperio Mexicano, y los imperialistas, que abogaban por esa unión.

Por este motivo, en marzo de 1823 se emitió el Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica, con el fin de hacer algunas reformas a lo que apuntaba el Pacto sobre la organización del gobierno de la provincia. Con este primer estatuto se estableció que el gobierno estaría en manos de un triunvirato (tres miembros).

Prueba de la actitud monárquica dominante en León fue que, el 11 de octubre de 1821, esa ciudad optó por unirse al Imperio Mexicano de Iturbide y recomendó a Costa Rica hacer otro tanto. En Costa Rica, las pugnas entre los partidarios de lo resuelto por León (imperialistas) y los republicanos, afloraron.

Para evitar estas divergencias surgió el Pacto Fundamental Interino de Costa Rica, conocido como Pacto de Concordia, primer documento constitucional de nuestro país.

En este pacto se estableció que el país era libre de España y capaz de constituir un sistema de gobierno propio, con posibilidades de adherirse a un imperio americano. Sabiamente, desde el momento en que se emitió el Pacto, el 1ero de Diciembre de 1821, se estableció que Costa Rica era una unidad política “con la plenitud de sus derechos”, lo que para muchos ha marcado el inicio de la “cultura civilista” nacional.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en: