Efemérides

Efemérides Marzo

1577 – Toma posesión de su cargo don Diego de Artieda.

1856 – Campaña nacional. Proclama del Presidente de la República, Juan Rafael Mora, llamando a las armas a los costarricenses.

1884 – Inicia sus actividades docentes el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Heredia, regentado por las hermanas Bethelmitas.

1890 – En nota que envían los caficultores al Dr. Carlos Durán, en ejercicio de la Presidencia, ofrecen pagar un impuesto de cinco centímos por cada arroba de calé que se exporte, con el objeto de construir un teatro.

2

1921 – Es nombrado Arzobispo de San José, Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez.

1932 – Se estableció la primera empresa aérea de servicio local, ENTA.

1983 – El Papa Juan Pablo II, visita Costa Rica. Por primera vez en la historia del país se registra un hecho de tanta transcendencia. El recibimiento fue apoteósico.

3

1856 – Campaña Nacional. Se reúne en Sanjosé, el ejército expedicionario de Costa Rica, al mando del General José J. Mora.

1879 – El Colegio deo Nuestra Señora de Sión, inicia sus lecciones en la ciudad de Alajuela. Está en rnanos de 10 religiosas francesas que el Gobierno contrató. La institución está dirigida por Sor Marie Berthelemy de Sión.

1925 – Se designa con el nombre de González Víquez, por acuerdo número 29, una plaza de la ciudad de San José; el 8 de diciembre de 1925 se celebró el acto de bautizo y fue condecorado el patricio con una medalla de oro por los vecinos del lugar.

1946 – Murió en Santa Ana el licenciado León Cortés Castro, que fue Presidente de la República de 1936 a 1940.

1948 – Muere en San José, Carlos Luis Valverde Vega, Benemérito de la Patria.

1949 – Por decreto número 5, se declara Benemérito de la Patria al Dr. Carlos Luis Valverde Vega, médico eminente y hábil cirujano.

1977 – El Presidente de la República, Lic. Daniel Oduber Quirós, sanciona la ley No. 6044, que crea la Universidad Estatal a Distancia.

4

1824 – Costa Rica adopta el Escudo decretado por la Asamblea Nacional Constituvente de Centro América. Lo forman un triángulo equilátero con cinco volcanes, un arco iris y un gorro frigio, símbolo de libertad; con la leyenda “Provincias Unidas de Centroamérica”

1856 – Campaña Nacional. En horas de la mañana, se pone en marcha de San JoSé, la vanguardia del Ejército Nacional, compuesta de 2.500 hombres.

1915 – El Presidente don Alfredo González Flores, promulga la Ley de Seguro Mercantil y Compañías de Seguros.

5

1808 – En la gobernación de don Tomás de Acosta, un grupo de cosecheros de tabaco se subleva conta la Factoria de Tabacos y causan una serie de actos sediciosos. Esta es una de las primeras insurrecciones que registra nuestra historia en la colonia.

1826 – Braulio Carrillo acusa al jefe de Estado Juan Mora Fernández, por el fusilamiento de José Zamora y el destierro de otras personas que participaron en una intentona de golpe de estado.

1857 – Campaña Nacional. Combate en el Coyol, Guanacaste.

1932 – Es llamado al ejercicio del poder, el primer designado a la Presidencia de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno.

6

1571 – El gobernador Perafán de Rivera funda la ciudad de Nombre de Jesús en las cercanías del río Coto.

7

1856 – Campaña Nacional. Por decreto de esta fecha, el Presidente Mora, asume en persona el mando del Ejército y llama al ejercicio del poder al Vicepresidente Francisco María Oreamuno.

1857 – El obispo Anselmo Llorente y Lafuente, funda la Hermandad de San Juan de Dios.

1885 – El Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, comunica a Próspero Fernández, que asume el mando militar de Centroamérica, con el propósito de revivir la Unión Centroamericana. Costa Rica declara la guerra a Centroamérica.

1941 – La Universidad de Costa Rica inicia sus labores.

1944 – Por decreto número 54, es declarado Benemérito de la Patria don Ricardo Fernández Guardia.

8

1833 – Después de ejercer el mando supremo por ocho años, cesó de sus funciones de Jefe de Estado el Benemérito de la Patria Juan Mora Fernández.

1841 – Braulio Carrillo, durante el periodo de su dictadura, emite la Ley de Bases y Garantías, en la que se declara así mismo Jefe Vitalicio e Inamovible de Costa Rica.

1850 – Gracias a las gestiones del Cónsul británico Federico Chatfield, el gobierno dona un terreno para establecer el cementerio de los protestantes.

9

1833 – Asume la Jefatura de Estado José Rafael Gallegos (1833-37).

1856 – Campaña Nacional. La colonia alemana hace entrega al Gobierno de Costa Rica de la cantidad de cinco mil pesos como contribución monetaria, además de víveres y ropas para hacerle frente a las necesidades de la guerra.

1886 – Por decreto número 9, se crea el cantón IV de la provincia de Alajuela: Naranjo.

1888 – Nace Omar Dengo, Benemérito de la Patria, educador, político y Director de la Escuela Normal.

10

1856 – Campaña Nacional. A las 6:30 a.m., desembarca en el Puerto de las Piedras (Bebedero), el General José J. Mora, con la mayor parte de susfuerzas que estaban en Puntarenas.

1898 – Se funda en Londres la compañía “The Costa Rican Electric Light and Traction Company, Ltda.”

1900 – Nace en San José, el Presidente don Rafael Angel Calderón Guardia, quien gobernó de 1940 a 1944. Fue un reformador social y fundó la Universidad de Costa Rica.

1907 – Nace en San Ramón, el Presidente don Francisco J. Orlich B. Gobierna de 1962 a 1966. Durante su administración Costa Rica hace ingreso al Mercado Común Centroamericano.

1921 – El Dr. Rafael Otón Castro Jiménez, es electo Primer Arzobispo de Costa Rica.

1946 – En el Teatro Latino en San José, se funda el Partido Social Demócrata.

11

1823 – Nace en Guatemala, Lorenzo Montúfar Rivera. Fue uno de los rectores de la Universidad de Santo Tomás. El Dr. Montúfar fue también Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en tres administraciones, Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública e historiador distinguido.

1833 – La Asamblea del Estado de Costa Rica manda colocar en el salón de sesiones el retrato del Sr. Juan Mora, con esta inscripción: “Ocupa este lugar el ciudadano ex jefe Juan Mora por sus virtudes y la ocuparán sucesivamente los que el mismo destino se haga digno de él”.

1856 – Campaña Nacional. Acampa el Ejército expedicionario en Bagaces. Los generales José J. Mora y José M. Cañas, acuerdan las bases de las operaciones.

1909 – Muere en Barcelona Aquileo J. Echeverría, célebre poeta y escritor costumbrista.

1948 – Un puñado de hombres, al mando de José Figueres Ferrer, en la Hacienda “La Lucha Sin Fin”, se insurrecciona contra el gobierno de don Teodoro Picado y da inicio a la famosa Revolución de 1948.

12

1856 – Campaña Nacional. Llega a Puntarenas don Juan Mora, acompañado del Estado Mayor, en camino hacia Liberia para reunirse con el grueso del ejército.

1885 – Muere en el ejercicio del poder el Presidente don Próspero Fernández, quien sancionó las famosas leyes anticlericales de 1884: expulsión del Obispo Thiel, de los Jesuitas, enseñanza laica, secularización de cementerios, etc.

1897 – Se crea la Escuela de Bellas Artes.

1938 – Monseñor Víctor Mañuel Sanabria es consagrado Obispo de Alajuela.

1948 – Con la toma de San Isidro del General, por parte de los rebeldes del ejército de liberación nacional, da inicio la guerra civil.

13

1618 – Don Alfonso Castillo y Guzmán, fue nombrado por el Rey, Gobernador de Costa Rica.

14

1852 – El Presidente de la República don Juan Rafael Mora por decreto de esta fecha manda a construir en Puntarenas el hospital con el nombre de San Rafael y señala las rentas para su mantenimiento y construcción.

1926 – Ocurre la famosa tragedia del río Virilla: un tren se descarriló con un saldo de 248 muertos y 93 heridos.

15

1834 – Se emite la Ley de la Ambulancia, según la cual, la Capital residiría en forma rotativa en las ciudades de Alajuela, Heredia, San José y Cartago, por un período de cuatro años cada una.

1918 – En las inmediaciones de la población de Buenos Aires, fueron abatidos por las fuerzas tinoquistas Rogelio Fernández Güell y sus compañeros.

16

1918 – Don Roberto Brenes Mesén, Ministro de Educación Pública, dimite el cargo debido a que la política quiere invadir sus dependencias y que el gobierno trata de clausurar la Escuela Normal de Heredia.

1920 – Nace el escritor Alberto F. Cañas, Premio Magón 1976.

1935 – Durante el gobierno de don Ricardo Jiménez, llega a Costa Rica la Misión Pedagógica Chilena, integrada por los profesores Luis Galdames, Arturo Píga y Oscar Bustos. La comisión realizó un amplio estudio de nuestra educación y recomendaron entre otras cosas la creación de la Universidad.

1948 – El Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional, se reúne en Santa María de Dota, por vez primera.

17

1856 – Campaña Nacional. Llega a Liberia el dueño de la Hacienda del Sapoá, anunciando que el territorio costarricense había sido invadido por los filibusteros.

1915 – Son traídos a Costa Rica de España, los restos de Aquileo J. Echeverría, poeta costumbrista.

1970 – For decreto número 4541, se crean los cantones XIII, XIV y XV de la provincia de Alajuela: Upala, Los Chiles y Guatuso, respectivamente.

18

1826 – El Congreso Federal de Centroamérica, considera a Nícoya definitivamente integrada al territorio costarricense.

1917 – Se realiza en San José una grandiosa manifestación en apoyo a Federico Tinoco, quien derrocó a Alfredo González Flores.

19

1812 – Se emite la famosa Constitución de Cádiz, conocida con el nombre de Gaditana o Doceañista. Rige tanto para España como para América, e influyó mucho en nuestras constituciones.

1815 – Nace en San José, el Dr. José María Montealegre, primer médico cirujano de Costa Rica, Presidente de la República de 1859 a 1863.

1823 – Se emite el “Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica”. Este estatuto deslíga al país del Imperio Mexicano y establece una reestructuración del Gobierno (Diputación o Triunvirato).

1830 – Nació en Bagaces don Víctor Guardia Gutiérrez, abogado, político y militar destacado en la Campaña Nacional.

20

1563 – Juan Vázquez de Coronado logra que los caciques de Cocto, entreguen al cacique Corrohore de Quepo y a su hermana Dulcehe, a quienes en compañía de otros jóvenes tenían condiciones de esclavos.

1799 – Nace en Alajuela el Jefe de Estado José María Alfaro, quien gobernó provisionalmente de 1842 a 1844 y de 1846 a 1847.

1800 – Nace en San Rafael de Oreamuno, don Braulio Carrillo, Benemérito de la Patria y gran estadista, Jefe de Estado de 1835 a 1837 y de 1838 a 1842.

1823 – Se instala el Triunvirato que gobernó el país hasta el 29 de marzo. Este estaba integrado por el Bachiller Rafael Fco. Osejo, Manuel Maria de Peralta y Hermenegildo Bonilla.

1856 – Campaña Nacional. Batalla de Santa Rosa. Primer combate contra los filibusteros, que solo duró 14 minutos, y Costa Rica se adjudicó una victoria gloriosa en la Campaña Nacional.

1971 – El decreto ejecutivo número 1562-A, establece que la Hacienda Santa Rosa, será un Parque Nacional.

21

1928 – Se inaugura el Muelle de Puntarenas, al atracar el Vapor Visurgis.

22

1852 – El Gral. José Joaquín Mora, nombra a Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional, Director General de Bandas Militares.

1866 – Nace Aquileo J. Echeverría, célebre poeta costumbrista.

1964 – Muere en San José, don Moisés Vincenzi Pacheco, educador, filósofo y escritor, Premio Magón 1962.

23

1832 – Decrétase el traslado de la Villa de Ujarrás al Llano de Santa Lucía (Paraíso), asiento que hoy ocupa.

1856 – Campaña Nacional. Se reúne el Consejo de Guerra en Liberia, para juzgar a los filibusteros que invadieron la República y fueron hechos prisioneros en Santa Rosa, cuya sentencia fue el ser pasados por las armas.

1869 – Se firma el contrato entre el Gobierno y Mr. Dyman Reynolds, para el establecimiento del telégrafo en Costa Rica.

1903 – Muere el Lic. José Gregorio Trejos Gutiérrez, abogado, Rector Interino de la Universidad de Santo Tomás

1923 – Se realiza la fundación del Partido Reformista, dirigido por el General Jorge Volio Jiménez.

1964 – Por acuerdo número 587 es declarado Benemérito de la Patria el insigne educador, filósofo y escritor don Moisés Vincenzí Pacheco.

24

1846 – Nace en San José, el sabio naturalista José Cástulo Zeledón, cuya labor es reconocida mundialmente.

1915 – Nace el científico Rafael Lucas Rodríguez, Premio Magón 1977.

1917 – Realiza su presentación en el Teatro Nacional la bailarina Ana Paviova, considerada como una de las artistas más famosas de todos los tiempos.

25

1856 – Campaña Nacional. A las 4 de la tarde, son fusilados los filibusteros que cayeron prisioneros en la Batalla de Santa Rosa.

1917 – Se funda la Cámara de Comercio de Costa Rica.

1985 – Muere el señor Luis Demetrio Tinoco, Ministro de Educación durante el Gobierno de Calderón Guardia, uno de los fundadores de la Universidad de Costa Rica.

26

1917 – Nace en San José, el Benemérito de la Patria Rodrigo Facio Brenes, Rector de la Universidad de Costa Rica y Presidente del Banco Central.

1935 – Creación de la Dirección General de Tránsito, por ley número 63.

27

1796 – Nace en San José, Gregorio José Ramírez, destacado prócer del período independentista, quien fue un republicano de ideas liberales. Jefeó las tropas josefinas y alajuelenses en la guerra de Ochomogo (5 de abril de 1823).

1856 – Campaña Nacional. El Gobierno de Costa Rica recibe oficialmente al General don Pedro de Alcántara Herrán, acreditado por el gobierno de Nueva Granada (Colombia) como enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario para ofrecer apoyo y simpatía a Costa Rica y por su medio a Centroamérica en la campaña contra los filibusteros.

1928 – La Municipalidad de Alajuela adopta un escudo de armas, con símbolos relacionados con Juan Santamaría.

28

1824 – Richard Trevithick, solicita a la Junta Gubernativa la nacionalidad costarricense, petición que fue denegada.

1847 – Estalló en esta fecha la revolución encabezada por Juan Alfaro Ruiz, en contra del gobierno del Dr. Castro Madriz.

1889 – Por ducreto número 9, se organiza la Enseñanza Superior y las Escuelas Profesionales.

1907 – Nace el poeta Arturo Aguero Chávez, Premio Magón 1984.

29

1823 – Cartagineses simpatizantes con el Imperio de Iturbide, al mando de Joaquín Oreamuno, toman el cuartel de Cartago y derrocan al Triunvirato; esto ocasiona la primera guerra civil.

1845 – Regresa de Inglaterra a nuestro país, el Capitán William Lacheur, con el producto de ventas de 5505 quintales de café, que vendió en el mercado europeo.

1856 – Campaña Nacional. El General en Jefe del Ejército de Costa Rica, don Juan Rafael Mora, dirige una proclama a los nicaragüenses, exitándoles al combate contra los filibusteros al tiempo que nuestras fuerzas avanzan hacia la frontera.

Campaña Nacional. El ejército vencedor en Santa Rosa llega a Sapoá.

1873 – Nace Napoleón Quesada, educador, literato, director del Liceo de Costa Rica y miembro de la Real Academia Española.

30

1595 – En esta fecha tomó posesión de su alto cargo el Gobernador de Costa Rica don Fernando de la Cueva, quien fue el último gobernador del siglo XV.

1899 – Se funda la United Fruit Company, incorporada a las leyes del Estado de Nueva Jersey, su vicepresidente era Minor C. Keith.

1918 – Nace el escritor Joaquín Gutiérrez Mangel, Premio Magón 1975.

1970 – Día Nacional del Deporte; ley número 4430 del 10 de octubre de 1969.

31

1856 – Campaña Nacional. El General Jefe del Ejército de Costa Rica, Juan Rafael Mora, prepara en Sapoá su marcha a Nicaragua.

1869 – Fue reglamentada la libre Introducción de Imprentas a la República en la administración del Lic. Jesús Jiménez.

1889 – Se crea la Contabilidad Nacionul

1935 – Muere Carlos Gagini, filólogo, novelista y notable educador.

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies