Virgen de los Ángeles

Aparición Virgen de los Ángeles

Se dice que una mujer ”parda” (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa la mañana del 2 de agosto, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Era una estatua de piedra de unos veinte centímetros de alto. Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo, dos veces mas halló la escultura en la misma piedra donde la había aparecido y al querer guardarla en su casa, creyendo que era otra imagen, notó que ya no estaba. Ante este hecho, la mujer se asustó y fue a buscar al cura de Cartago, a quien le contó lo sucedido y le entrego la imagen. El sacerdote la guardo en una caja, pero al día siguiente apareció nuevamente sobre la piedra; entonces el cura, acompañado por varias personas la recogió y la guardo, pero al otro día volvió a aparecer en la misma piedra. Entonces comprendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar. Se le bautizó con el nombre de Virgen de los ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de nuestra señora de los ángeles.

Poco tiempo después, los vecinos decidieron hacer una ermita en el lugar, sin embargo, ellos estaban empeñados en hacer un templo digno de ella, costara lo que costara. Se sabe que en el año 1681 el templo estaba prácticamente terminado. Por desgracia, la iglesia quedo destruida pocos años después de estrenada, con el terremoto de principios de enero de 1715.

Los fieles se organizaron para levantar por segunda vez el templo. Esta segunda iglesia se terminó entre 1723 y 1727. Después, poco a poco lo fueron ampliando y embelleciendo, pero quedo destruido después del terremoto del 7 de mayo de 1822. Dos años después volvieron a organizarse para iniciar los trabajos de la construcción de otro templo. Entonces ocurrió otro terremoto el 2 de setiembre de 1841, que daño parte de la estructura, pero pudo repararse. Sin embargo, el terremoto del 4 de mayo de 1910 lo destruyó por completo. Una vez más, los devotos de la Virgen de los ángeles se organizaron para iniciar las obras de la actual basílica, que se termino en 1930. Esta estructura tiene bases antisísmicas, que han resistido muchos temblores e incluso el terremoto de 1924, cuando el templo todavía estaba en construcción. La Basílica sirve de refugio a la imagen y es visitada por miles de fieles.

El padre Baltazar de Grado era el cura de Cartago en el momento de la aparición de la Virgen de los ángeles y al morir hizo la donación de un censo para que con su producto cada año se hiciera la fiesta “como de costumbre”.

Basílica de los Ángeles en Cartago

Basílica de los Ángeles en Cartago

Algunos datos históricos

2 de agosto de 1635Hallazgo de la Imagen
Abril de 1782Proclamación como Patrona de Cartago
Agosto de 1782Primera pasada a la Parroquia Central de Cartago
Agosto de 1824Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después
Setiembre de 1824Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica
Año de 1833Con ocasión dela Guerra Civil de la Liga se le llamó: “Princesa de la Paz”
Marzo de 1862El Papa Pío IX, concede a perpetualidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Angeles
Noviembre de 1888Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen
Año de 1912Se inicia la construcción del actual Santuario de Los Angeles
Abril de 1926Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica
Año de 1935:Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen
Julio de 1935Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.
Abril de 1944Erección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles».
Abril de 1944Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor»
Mayo de 1950Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.
Año de 1956Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».
Mayo de 1960Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran Misión Nacional» y la Consagración Episcopal de Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.
Agosto de 1976Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne de la Imagen de la Virgen.
Agosto de 1979Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos como V Arzobispo de San José
Año de 1985Solemne Celebración de los 350 años del Hallazgo de la Imagen.

Virgen de los Ángeles

Galería

Comentar en Facebook

comentarios

Etiquetado en:
Este sitio utiliza cookies. Conozca más sobre las cookies